4 días para disfrutar Santa Marta y sus alrededores


A 13 horas y media viajando desde Medellín, se encuentra ubicada una de las ciudades más bonitas del país, a orillas del mar caribe; se trata de Santa Marta, perteneciente al departamento del Magdalena al norte de Colombia.

A pesar de ser un trayecto largo y muchas horas conduciendo un vehículo particular, los paisajes que se encuentran en el camino, recrean el viaje y permite lograr muchas fotografías bonitas para recodar. El recorrido que realicé desde la eterna primavera, fue por la conocida Ruta del Sol; llamada así, por ser uno de los corredores más importantes de la Red Nacional de Vías de Colombia, y cuyo recorrido permite mantener un viaje en carretera plana, con pocas curvas y subidas de montañas.

Por esta vía, sólo te encuentras aproximadamente 10 peajes, siendo el más costoso con un valor de $10.900 pesos. Para hacer el recorrido, en un tiempo estipulado de 13 horas y media, solo fue necesario hacer 4 paradas: una, para desayunar; una para almorzar y dos paradas para tanquear el vehículo con gasolina. Cabe resaltar, que en el recorrido se pueden encontrar bombas de combustible a precios favorables, puedes llegar a pagar hasta $ 7.500 pesos por galón de gasolina, que al final, favorecen el presupuesto de viaje en carretera.

Día 1 – Visita a playa de Buritaca

Desde Santa Marta hasta río Buritaca, un lugar donde se junta el río de agua dulce con el mar; el recorrido puede tardar una hora y media, dirigido por la vía hacia la Guajira, debes realizar el pago de un peaje que tiene un costo de $7.800 pesos. Antes de llegar a tu destino, puedes encontrar gasolina que se vende de manera informal a lo largo de esa vía y con un costo de $ 40.000 la pimpina (aproximadamente 7 galones).

El ingreso en vehículo tiene un costo de $5.000 pesos, para que el carro quede seguro, mientras disfrutas de la playa. Puedes encontrar restaurantes, que a mi parecer resultaron ser más costosos de lo que tenía pensado (platos sencillos y típicos alrededor de $30.000 mil pesos), que seguramente si relacionas precio calidad, no quedarías tan conforme. También, hay un bazar con artesanías y productos hechos a mano por algunos indígenas y nativos, que pueden ser una buena opción para comprar regalos y recordatorios, a precios bastante asequibles.

La playa, en cuanto al mar estaba bastante oscuro para mi gusto; pero esto se debe a que el oleaje en esta zona es mucho más fuerte que en otros sectores del mar caribe. Estas playas son visitadas por amantes al surf, por la altura de las olas. La ventaja que ofrece visitar Buritaca, es que puedes elegir entre disfrutar del mar o simplemente nadar en el río. 

Día 2 – Taganga y playa Grande

Muy cerca de Santa Marta, se encuentra el corregimiento de Taganga; se trata de un pueblo típico de pescadores, y donde puedes observar los distintos rituales de pesca que tienen estos pobladores. Taganga, recibe este nombre de origen indígena, llamado así por los cerros que la rodean y a la gran variedad de especies de serpientes que se encuentran en esta zona.

De allí se puede tomar una lancha que no tardará ni 5 minutos en llegar a playa grande, por el módico costo de $ 3.000 mil pesos por persona (ida y regreso) o  también puedes hacer el recorrido caminando por un costado de los cerros.  El atractivo de ésta playa, es la arena dorada y la posibilidad de practicar deportes acuáticos, como es el snorkel; atractivo para visitar los corales y disfrutar un tiempo con la vida marina cercana a las playas.

Los habitantes del corregimiento, son personas muy agradables, gentiles y serviciales. La comida aquí, resulta ser mucho más económica; puedes encontrar platillos típicos, preparados con pescado, arroz coco, patacón, por solo $ 13.000 mil pesos.

De regreso a la ciudad, puedes pensar en una noche para deleitarse con un recorrido y la exquisita gastronomía del parque de los novios. Se encuentra ubicado junto a los monumentos históricos de la ciudad y recibe su nombre, debido a ser el lugar preferido para compartir en pareja. En el recorrido, puedes disfrutar de música en vivo que ofrecen algunos restaurantes, la cultura de los samarios y las calles con arquitectura colonial. Además, de los restaurantes de diferentes categorías, bares y el atractivo de una velada nocturna, el plan ideal para los novios.   

Día 3 – Playa del Rodadero 

En el sector de la comuna de Gaira, a 10 minutos de Santa Marta, se encuentra el Rodadero; una de las playas más tranquilas en cuanto al oleaje, pero uno de los sectores preferidos por turistas para sus vacaciones.

A pesar de algunos comentarios negativos, los nativos se han preparado muy bien para recibir en época de vacaciones a todos sus visitantes; en realidad, la playa estaba limpia y con una oferta de actividades acuáticas, muy pertinentes para estos días. Paseos en lancha, botes de remo, motos acuáticas y otras actividades, conforman el itinerario para la diversión en el Rodadero.

En cuanto a la alimentación, sigo sin poder descrestarme con las preparaciones típicas; aún no me como un exquisito arroz con coco o unos patacones crocantes y sabrosos, dignos del caribe colombiano. En cuanto a los precios, no me puedo quejar, en esta plata se encuentran platillos desde $15.000 mil pesos y tengo que resaltar el jugo de maracuyá en agua; es una bebida refrescante y mi preferida durante los días de sol en ésta ciudad caribeña.


Día 4 – Minca

A 14 Km de la ciudad de Santa Marta y a 30 minutos en carro particular, se encuentra Minca; uno de los corregimientos cercanos a la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí las fuentes de río y quebradas, conforman un atractivo turístico, que hace contraste con el calor de las playas. Aquí, los árboles, el fresco del clima, la naturaleza y las especies de la Sierra Nevada, hacen su protagonismo y no pueden ser menos descrestantes. Incluso, un gran porcentaje de visitantes a esta zona, son población extranjera.

El recorrido sugerido, es para disfrutarse por varios días; pero hoy, lo hacemos de manera rápida, para tener el placer de antojarse y regresar a disfrutar éste paraíso. Iniciamos  el recorrido caminando, desde la zona de llegada a Minca y tardamos 2 horas para llegar a nuestra primera meta; Pozo Azul, aquí se puede disfrutar del agua y charcos fríos con agua que baja de la Sierra Nevada.

Continuando el recorrido por la reserva natural, podemos encontrar una gran variedad de hostales y casas para quedarse en hospedaje durante varios días, la que más nos recomendaron los nativos, fue: Casa Vieja, por la comodidad y la altura en la que se encuentra. Cerca de allí, se puede llegar a San Lorenzo, un mirador donde puedes disfrutar de las montañas de la Sierra Nevada. Otro de los lugares preferidos, durante éste recorrido, es el mirador de Los Pinos, donde se puede disfrutar una vista panorámica de los pueblos cercanos a Santa Marta y a la Guajira. Ya para finalizar, el recorrido por La Cascada y el Oído del Mundo, son los últimos atractivos de un recorrido que puede tardar hasta 5 horas, si se realiza en moto o un recorrido sugerido en tres días, para que puedas parar y disfrutar de este hermoso paisaje.

Definitivamente, hay mucho para recorrer y conocer en la hermosa ciudad de Santa Marta, y aunque faltaron muchos recorridos por hacer, y un sin número de lugares por visitar; definitivamente, volvería para disfrutar todo lo que ofrece, esta ciudad caribeña. Para finalizar, quiero mencionar que el clima es ideal en la tarde y noche; ya que la frescura que le ofrece la cercanía a la Sierra Nevada, permite tener noches de descanso tranquilas y frescas, mientras el día ofrece la posibilidad de un día de sol y playa a la altura de las ciudades costeras.

                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empaques ecológicos, la nueva tendencia

SIGNIFICADO DE LOS COLORES