5 actividades para hacer en San José del Guaviare

Colombia es un país hermoso por descubrir, cada rincón es un tesoro lleno de riquezas culturales, de paisajes ecológicos que todos deberíamos conocer y cuidar. Sin embargo, viajar en estos tiempos en medio de una pandemia a causa de la Covid 19, sí que es tarea complicada; es una decisión que muchas personas no podrían tomar. Aun así, quiero sugerir uno de los lugares que visité a inicios de este año 2021, San José del Guaviare. Se trata de un municipio colombiano, capital del departamento del Guaviare, con una gran vegetación selvática, clima tropical muy característico del Amazonas, debido a su cercanía con el río que lleva su mismo nombre y pasa por un costado.
Es una región que posee riquezas culturales y ecológicas, tan diversas que pueden resultar asombrosas para nativos y turistas. Comparte con el departamento del Meta, el Parque Natural Serranía de la Macarena; con el departamento de Caquetá, el Parque Natural del Chiribiquete y con el municipio del Retorno, la Reserva Natural de Nukak; un resguardo indígena que cubre el 20% de la extensión de San José del Guaviare. Además, hay otras tribus en el lugar, que hacen enriquecer mucho más las tradiciones y la historia del territorio; como son: los guayaberos, los sikuani, los tucano, los desano, los piratapuyo y los kurripako. Por esa razón, en esta zona encontramos gran parte de la historia cultural y algunas poblaciones aún viven de la tierra como lo acostumbraban nuestros antepasados. Estas son las 5 cosas que no puedes dejar de hacer, si vas a esta zona del país, donde se promueve el turismo ecológico sostenible:

1. Nadar en el río Guaviare: es una experiencia bastante reveladora, el agua se siente tibia, debido al clima tropical; el color del río es oscuro y no se observa mucho de lo que se esconde al interior de este río. Aun así, los pequeños peses se acercan tanto, que puedes sentir como tratan de morderte. Si nadas al finalizar el día, podrás disfrutar de los bellos atardeceres que son propios de esta región del país.

2. Conocer los pozos naturales de San José de Guaviare: se encuentran a unos 8 kilómetros del pueblo. Podrás disfrutar una experiencia ecológica que sorprendería a más de uno, gozar de hermosos paisajes y fuentes hídricas que se abren paso entre las piedras, muchas de ellas hacen parte del Escudo Guyanés, una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta.

Es aquí, que, en temporada de lluvias, podrás disfrutar uno de los fenómenos más hermosos que hay en Colombia… Fuentes hídricas de colores, según los científicos, obedece a los minerales y a la vegetación que nace en estas aguas y que se pueden deleitar solo en algunos meses del año. 3. Conocer Cerro Azul o las Pinturas Rupestres: El Guaviare esconde abundantes lugares hermosos, historias ancestrales de nuestros antepasados y mucha cultura en los nativos. Debes visitar la zona de la Lindosa, una formación rocosa con cerca de 200 metros de altura, ubicada a una hora y media del parque principal de la capital. Aquí, encontrarás más de 4.000 manifestaciones artísticas en pictogramas, plasmados en las rocas. Muestran la historia de cómo vivían los habitantes de esta zona de Colombia.
Caminar por los senderos que se formaron en una porción de la selva amazónica; en definitiva, es una experiencia única que abre una brecha de historia y de conexión con la naturaleza. Al final del recorrido, deleitarse con una vista panorámica de la inmensidad de esta selva, sin duda una belleza única en Colombia. 4. Visitar la finca La Recebera: En este lugar podrás aprovechar caminatas ecológicas hasta de 3 horas, bañarse en las piscinas naturales de agua y disfrutar de pequeñas cascadas que se abren paso por las formaciones rocosas. El plan es llegar en vehículo hasta donde se encuentra la recepción y allí, iniciar con las diferentes actividades que se ofrecen para los turistas.

Como dato adicional, no se permite el ingreso de plástico o alimentos cárnicos, derivados de la carne de res, pollo o pescado; ya que este tipo de comida, puede atraer animales peligrosos. Durante el recorrido por la reserva, podrás admirar la fauna y la flora propia de la zona. 5. Disfrutar un día de San José del Guaviare: en general todo está muy cerca si te encuentras en la ciudad capital: el aeropuerto, los parques, el mercado, la alcaldía. Podrás caminar tranquilamente por las calles del lugar, que se asemejan mucho a los pueblos costeros de Colombia. Durante el recorrido, encontrarás tiendas especializadas para adquirir recordatorios, como: artesanías, bolsos, manillas fabricadas por los indígenas de la zona, dulces, entre otros detalles. Visitar algunos restaurantes, con oferta de comida típica del Amazonas. Pero en general, tendrás opciones para disfrutar platos colombianos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Empaques ecológicos, la nueva tendencia

4 días para disfrutar Santa Marta y sus alrededores

SIGNIFICADO DE LOS COLORES