consulta

Periodismo ciudadano

Es un término polémico: para algunos periodistas no existe nada que se pueda llamar periodismo ciudadano, ya que el periodismo es una disciplina profesional que no se puede democratizar para la ciudadanía: la información no es democracia, sino poder. Para otros, sin embargo, supone una realidad el asalto de los ciudadanos al mundo de la información y además es algo eficaz.
Pero no existe consenso sobre si esta supuesta rama del periodismo es real o ficticia; aunque, sea o no periodismo, la actividad ciudadana a la hora de comentar su particular visión de los hechos en medios públicos de Internet es cada vez mayor, por ello los partidarios del "periodismo ciudadano" celebran el hecho de que aquellos "aficionados" independientes de intereses económicos y políticos expongan sus experiencias y opiniones de forma desinteresada en la red, un medio que dispone de una gran publicidad gracias a los avances tecnológicos.


Periodismo Popular
el periodismo popular tambien es conocido como el periodismo cultural y el periodismo cultural asu ves puede ser aplicado a un campo extenso y heterogeneo.
A las noticias del ámbito de la cultura que deben redactarse con premura temporal, y acaban incorporándose a las ediciones impresas sin apenas modificación.
Sabemos que el término "cultura" fue abordado desde diferentes disciplinas y posturas ideológicas. Sin embargo, hay dos concepciones básicas ha tener en cuenta en un primer momento. Una concepción, que proviene de la ilustración y que generalmente es aplicada a un grupo de personas que detentan el "saber" y el "buen gusto", esta posición califica positiva o negativamente, divide los grupos en "cultos" o "incultos", despreciando la capacidad de todos los sujetos para hacer cultura. lo cierto, es que el periodismo es el encargado de hacer públicos acontecimientos que el indibiduo común no puede conocer por experiencia directa.
Periodismo Alternativo

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la comunicación, de lo que se han beneficiado tanto los profesionales de los medios como los propios receptores, sobre todo gracias a Internet. Desde aquel periodismo ejercido a través de la radio o la publicación impresa y con la llegada de la televisión como otro modo de expresión, pasaron largos años sin una innovación tan profunda.
En este momento los portales en Internet y los blogs han irrumpido con la furia de quienes parecen decir "Aquí estoy yo", otras alternativas surgieron. En los últimos tiempos nuevas escuelas -si así se lo concibe- han empezado a nacer: el periodismo vecinal, el alternativo y otro, el más nuevo si se quiere, que es el periodismo social.
Esto último se plasma a través de los weblogs que permiten al profesional de la información expresar su opinión libremente, sin estar sujetos a las tendencias ideológicas de ningún medio de comunicación, a lo que aspira cualquier periodista. Los weblogs funcionan como diarios digitales donde tanto profesionales como usuarios pueden dejar constancia, diariamente, de sus ideas. Se caracterizan por ser fáciles de usar y por estar al alcance de todos, convirtiéndolo en uno de los medios más democráticos, donde se tienen en cuenta la opinión de los internautas haciendo recíproca la comunicación.
A pesar de las ventajas que ofrecen estos portales, el profesional de la información debe tener cuidado de no abusar de la libertad que ofrece el medio, ya que al prestarse a escribir en ellos está dejando al descubierto sus tendencias ideológicas, apartándose de la objetividad e imparcialidad que debe caracterizar a cualquier profesional de la comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empaques ecológicos, la nueva tendencia

4 días para disfrutar Santa Marta y sus alrededores

SIGNIFICADO DE LOS COLORES