el quinto poder


La prensa y los medios de comunicación han sido, durante largos años, un recurso de los ciudadanos contra el abuso de los poderes. En efecto, los tres poderes tradicionales -legislativo,ejecutivo y judicial- pueden fallar, confundirse y cometer errores. Mucho más frecuentemente, por supuesto,en los Estados autoritarios y dictatoriales, donde el poder político es el principal responsable de todas las violaciones a los derechos humanos y de todas las censuras contra las libertades.

En un contexto democrático semejante, los periodistas y los medios de comunicación a menudo han considerado un deber prioritario denunciar dichas violaciones a los derechos. A veces, lo han pagado muy caro: atentados,"desapariciones", asesinatos, como aún ocurre en Colombia, Guatemala, Turquía, Pakistán, Filipinas, y en otros lugares. Por esta razón durante mucho tiempo se ha hablado del "cuarto poder". Ese "cuarto poder" era, en definitiva, gracias al sentido cívico de los medios de comunicación y al coraje de valientes periodistas, aquel del que disponían los ciudadanos para criticar,rechazar, enfrentar, democráticamente, decisiones ilegales que pudieran ser inicuas, injustas, e incluso criminales contra personas inocentes. Era, como se hadicho a menudo, la voz de los sin-voz.

Los medios masivos de comunicación (emisoras de radio,prensa escrita, canales de televisión, internet) tienden cada vez más a agruparse en el seno de inmensas estructuras para conformar grupos mediáticos convocación mundial. Empresas gigantes como News Corps,Viacom, AOL Time Warner, General Electric, Microsoft,Bertelsmann, United Global Com, Disney, Telefónica, RTLGroup, France Telecom, etc., tienen ahora nuevas posibilidades de expansión debido a los cambios tecnológicos. La "revolución digital" ha derribado las fronteras que antes separaban las tres formastradicionales de la comunicación: sonido, escritura,imagen. Permitió el surgimiento y el auge de internet,que representa una cuarta manera de comunicar, una nueva forma de expresarse, de informarse, de distraerse.

Desde entonces, las empresas mediáticas se ven tentadas de conformar "grupos" para reunir en su seno a todos los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio,televisión), pero además a todas las actividades de lo que podríamos denominar los sectores de la cultura demasas, de la comunicación y la información. Estas tres esferas antes eran autónomas: por un lado, la cultura de masas con su lógica comercial, sus creaciones populares,sus objetivos esencialmente mercantiles; por el otro, la comunicación, en el sentido publicitario, el marketing,la propaganda, la retórica de la persuasión; y finalmente, la información con sus agencias de noticias,los boletines de radio o televisión, la prensa, los canales de información continua, en suma, el universo de todos los periodismos. En otras palabras, los grupos mediáticos poseen de ahoraen adelante dos nuevas características: primeramente, seocupan de todo lo concerniente a la escritura, de todolo concerniente a la imagen, de todo lo concerniente alsonido, y difunden esto mediante los canales másdiversos.

Es necesario, simplemente, crear un "quinto poder". Un"quinto poder" que nos permita oponer una fuerza cívica ciudadana a la nueva coalición dominante. Un "quintopoder" cuya función sería denunciar el super poder de los medios de comunicación, de los grandes grupos mediáticos, cómplices y difusores de la globalización liberal. Esos medios de comunicación que, en determinadas circunstancias, no sólo dejan de defender a los ciudadanos, sino que a veces actúan en contra del pueblo en su conjunto.

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