COLOMBIA, UNA POTENCIA A SURGIR.


Si el proyecto civilizador que se propuso y que señala básicamente un “desarrollo en la cultura, la economía y que fomenta la libertad, la igualdad y la prosperidad”. Son en cierta medida las bases del éxito del futuro; para lograr además un mejor desarrollo económico y como si fuera poco, también propone un cambio radical en el país; porque nos invita a innovar en tecnología, en ciencia y toda una reestructuración en la parte jurídica y en educación. Con esto se pretende acabar la pelea que hay en todo el mundo con el tema de formación, de culturización y contra la lucha de pobreza que se vive en algunos países.

Colombia es uno de esos entes, cuyo nivel económico es afectado por la falta de formación en la población, ya que siempre ha existido el factor económico como barrera para algunas clases sociales y que no permite una mejor calidad de vida, ni un desempeño eficaz a la hora de realizar las labores. Pero con esta propuesta que se lanza y que además promete una posición mucho más competitiva en el momento de nivelarse con los países desarrollados, entonces Colombia tiene posibilidades de surgir como una potencia en ciencia, en tecnología y en educación, ya que con estas inversiones las personas serán mucho más inteligentes a la hora de encontrar sus habilidades y estudiar las situaciones que se puedan presentar.

En el documento se señala claramente que: “Colombia, se encuentra rezagado tanto en la calidad como en la cobertura de su sistema educativo formal de primaria, secundaria y educación superior”. Pero también es necesario entender que el posible resultado que no es bueno, es precisamente por la falta de actualidad a la hora de adquirir el conocimiento, porque los estudiantes desertan o porque sencillamente no hay presupuesto para formar de una manera más competitiva a los docentes.

La solución al problema de la educación o de la alfabetización, está referida a la formación adecuada de la población “ignorante”; que necesita una guía para mejorar su nivel en la sociedad. Que mejore no solo la calidad, sino además; sus relaciones socio-culturales, que genere interactividad entre las bases del conocimiento y los conceptos para un saber universal. También es necesario entender que en la actualidad se hace casi imposible vivir sin los instrumentos mediáticos, sin la internet, sin un sistema computarizado, es ahí cuando la población tiene que nivelarse en conocimiento y en saberes; para poder llegar a ser competente con las necesidades de un mercado que cada día es más exigente y está constantemente en evolución.

Entendiendo este proceso de alfabetización, entenderemos también a lo que se refiere el documento al mencionar una reestructuración del sistema educativo que dará a Colombia un futuro mejor. Y la acusación concreta que señala; “un mundo que discriminará a las personas según sus capacidades cognitivas, culturales y organizacionales.” Es evidente que este fragmento es un motivo de referencia actual para comprender el tema de desempleo y la falta de oportunidades en Colombia y muy seguramente en el resto de los países en las mismas condiciones que nuestra nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empaques ecológicos, la nueva tendencia

4 días para disfrutar Santa Marta y sus alrededores

SIGNIFICADO DE LOS COLORES