Dispositivos de Comunicación en Organizaciones Gastronomícas
Los dispositivos de comunicación están inmersos en el acto de
comunicar y en caso concreto de las
organizaciones dedicadas al servicio de la gastronomía; los dispositivos son
esenciales para garantizar el éxito de estas empresas. Son
ellos quienes crean, fortalecen o destruyen la imagen corporativa. Las
organizaciones que se dedican a trabajar con alimentos y bebidas, ofreciendo
una experiencia a través de la prestación de un servicio, deben reconocer la
importancia de los actos que comunican, pues son estos los que propician el
éxito de los restaurantes.
Cuando se fortalece la
imagen corporativa en la mente de los diferentes públicos, y desde los
empleados se trasmite la preocupación y el interés por cada uno de los
comensales que llegan a departir a un restaurantes, se comienza a tener una
posición favorable en la mente de estas personas; quienes al final demostraran su agradecimiento regresando al
establecimiento, además, de dejar una buena propina al mesero que lo atendió,
pues es una costumbre de estos lugares estratificados.
Los dispositivos de comunicación,
tiene que ver con los valores agregados por la organización, es decir, con la cultura de cada empleado, con el
saludo al ingresar del establecimiento, con las normas que la empresa establece
para garantizar un excelente servicio, con la sazón de los alimentos, con la
actitud con la cual una persona ofrece un servicio, en general con los
lenguajes verbales y no verbales; pero, que están inmersos en la cotidianidad,
en el diario vivir de cada persona; es así, que estos lenguajes terminen siendo
una cultura del establecimiento.
La comunicación no es un fin, sino un medio para lograr los objetivos de la
organización, atreves de los actos verbales y no verbales. Pero en estas organizaciones
específicamente, existen normas que surgen por la necesidad de ofrecer el mejor
servicio, hoy en día se concibe como una experiencia a través de la
restauración del cuerpo y a su vez esta experiencia puede ser positiva o
negativa para el cliente y al mismo tiempo es un resultado que afecta a la
organización fortaleciendo su imagen o destruyéndola.
Es por esta razón la
pertinencia de las normas, porque son las que regulan los pasos para garantizar
una experiencia de servicio favorable para ambas partes (cliente y
organización). El posicionamiento de la empresa y la fidelización de los
clientes dependen de la imagen que ellos se lleven de su experiencia; si la empresa garantiza productos y servicios
que cumplan con las necesidades de los clientes, tendrá una opinión pública favorable,
que sea atractiva para nuevos comensales; es decir, que incrementara su público
consumidor.
Finalmente, lo que se busca
dejar con este trabajo de grado, es un conocimiento acerca de los dispositivos
de comunicación en los restaurantes.
Pues, es un espacio donde convergen muchas dinámicas de la comunicación
corporativa, que en muchas ocasiones desconocen los administradores de estos
lugares y además, pueden ser fuente de nuevas estrategias y nuevos flujos de
mercado, gracias a su identificación.
Los dispositivos de
comunicación, aunque es un término nuevo y prácticamente impuesto por los
autores de este trabajo investigativo; son la razón del fortalecimiento de la
imagen corporativa e institucional de las organizaciones, ya sean dedicadas al tema de la gastronomía o
simplemente estén en la línea de la prestación de servicios, porque como se
mencionó anteriormente, la comunicación hace parte de la cotidianidad de las
personas y la humanidad de las mismas.
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