Dispositivos de Comunicación en Organizaciones Gastronomícas




Los dispositivos de comunicación están inmersos en el acto de comunicar y en caso concreto de las organizaciones dedicadas al servicio de la gastronomía; los dispositivos son esenciales para garantizar el éxito de estas empresas. Son ellos quienes crean, fortalecen o destruyen la imagen corporativa. Las organizaciones que se dedican a trabajar con alimentos y bebidas, ofreciendo una experiencia a través de la prestación de un servicio, deben reconocer la importancia de los actos que comunican, pues son estos los que propician el éxito de los restaurantes.
Cuando se fortalece la imagen corporativa en la mente de los diferentes públicos, y desde los empleados se trasmite la preocupación y el interés por cada uno de los comensales que llegan a departir a un restaurantes, se comienza a tener una posición favorable en la mente de estas personas; quienes al final  demostraran su agradecimiento regresando al establecimiento, además, de dejar una buena propina al mesero que lo atendió, pues es una costumbre de estos lugares estratificados.
Los dispositivos de comunicación, tiene que ver con los valores agregados por la organización, es decir,  con la cultura de cada empleado, con el saludo al ingresar del establecimiento, con las normas que la empresa establece para garantizar un excelente servicio, con la sazón de los alimentos, con la actitud con la cual una persona ofrece un servicio, en general con los lenguajes verbales y no verbales; pero, que están inmersos en la cotidianidad, en el diario vivir de cada persona; es así, que estos lenguajes terminen siendo una cultura del establecimiento.
La comunicación no es un fin, sino un medio para lograr los objetivos de la organización, atreves de los actos verbales y no verbales. Pero en estas organizaciones específicamente, existen normas que surgen por la necesidad de ofrecer el mejor servicio, hoy en día se concibe como una experiencia a través de la restauración del cuerpo y a su vez esta experiencia puede ser positiva o negativa para el cliente y al mismo tiempo es un resultado que afecta a la organización fortaleciendo su imagen o destruyéndola.
Es por esta razón la pertinencia de las normas, porque son las que regulan los pasos para garantizar una experiencia de servicio favorable para ambas partes (cliente y organización). El posicionamiento de la empresa y la fidelización de los clientes dependen de la imagen que ellos se lleven de su experiencia;  si la empresa garantiza productos y servicios que cumplan con las necesidades de los clientes, tendrá una opinión pública favorable, que sea atractiva para nuevos comensales; es decir, que incrementara su público consumidor.
Finalmente, lo que se busca dejar con este trabajo de grado, es un conocimiento acerca de los dispositivos de  comunicación en los restaurantes. Pues, es un espacio donde convergen muchas dinámicas de la comunicación corporativa, que en muchas ocasiones desconocen los administradores de estos lugares y además, pueden ser fuente de nuevas estrategias y nuevos flujos de mercado, gracias a su identificación.
Los dispositivos de comunicación, aunque es un término nuevo y prácticamente impuesto por los autores de este trabajo investigativo; son la razón del fortalecimiento de la imagen corporativa e institucional de las organizaciones, ya sean  dedicadas al tema de la gastronomía o simplemente estén en la línea de la prestación de servicios, porque como se mencionó anteriormente, la comunicación hace parte de la cotidianidad de las personas y la humanidad de las mismas.

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