La reserva río claro, un paraíso ecológico.


Camino a La Dorada, Antioquia se encuentra un refugio natural que linda con Puerto Triunfo, San Luis y Sonsón; más conocida como la reserva Río Claro, que busca la conservación de uno de los bosques tropicales de la Región Andina central de Colombia. 

La reserva “Río Claro” se encuentra ubicada a tres horas de Medellín, por el oriente antioqueño; este proyecto natural, es de iniciativa privada que se inició en 1970 y apoya la protección de los bosques húmedos tropicales en la región del río claro. La reserva se caracteriza por poseer bosques húmedos y  por tener cinco especies vegetales, que crecen sobre rocas de caliza en los yacimientos de mármol, y que se extiende en la región del río. Además, de ser una de las fuente de investigación científica, para el desarrollo cultural, el conocimiento, la investigación y algunos proyectos comunitarios de la zona; la reserva río claro, es el paisaje para conocer la historia de ese territorio natural y en general el de Colombia.   

La reserva natural, desarrolla entre otros atractivos turismo-ecológico, con programas que recrean y educan dentro del área protegida. Es una de las reservas más importantes en el centro del país. Goza de una biodiversidad de flora, de fauna y una belleza que se refleja en la claridad del río; que durante millones de años se abrió paso entre las montañas para formar el esplendoroso cañón de mármol, que hoy se conoce como región del río claro. El río nace en el alto del tigre y el alto de la osa (Sonsón) desembocando en el río Magdalena. Los kilómetros recorridos por el río, con forman un paisaje de gran belleza, y el hogar de muchas especies únicas del Magdalena medio. Se estima que en promedio, se pueden encontrar: 100 especies de mamíferos, 350 especies de aves, 70 de reptiles, 45 de anfibios, 50 especies de peces y una variedad de insectos invertebrados. 

Llegar a este lugar, es liberarse del estrés que produce la ciudad, cuenta con 4 opciones de hospedaje que te sumergen en varios ambientes relacionados con la ecología y la naturaleza. Estos son: Cabañas el Refugio; que invitan a vivir experiencias con amaneceres de niebla, noches de luna y además, se puede disfrutar del majestuoso paisaje, desde el balcón; también está el Hostal: es básicamente una zona de alojamiento para grupos, es la cede donde se encuentran ubicadas todas las actividades que río claro ofrece a sus visitantes; encontramos Río Claro el Hotel, sencillo pero con la ventaja  de tener una cabaña familiar, con las comodidades necesarias; por ultimo encontramos Cabañas la Mula, situadas  camino a la sede principal, su ubicación permite la observación de las aves y del resto de la naturaleza de una manera más íntima.

Dentro de las actividades recreativas se encuentran deportes como el kayak, el rafting, visitas al templo del tiempo, la playa de mármol, la playa manantial y un recorrido ecológico a la cueva de los guacharos, experiencia indescriptible a la hora de realizar este recorrido. Se viven deportes como el Cánopy, que invita a vivir experiencias tales como; el vértigo a las alturas, se descubren cosas como el riesgo y lo mucho que se puede disfrutar un deporte como este.

En general el recorrido a lo largo y ancho de la reserva es un paraíso ecológico, lleno de sorpresas naturales, animales exóticas y de historias para contar. Hay que seguir todas las recomendaciones que nos hacen los guías para mantener viva esta reserva por muchos años más.

En general la reserva es una opción para disfrutar de una sana diversión en compañía de un paisaje verde, que  invita a sentir todo el placer de un paseo eco-turista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empaques ecológicos, la nueva tendencia

4 días para disfrutar Santa Marta y sus alrededores

SIGNIFICADO DE LOS COLORES