Medellín, Ciudad Gastronómica


Medellín se ha convertido en una excelente plaza de turismo y de negocio para muchos inversionistas extranjeros. Es quizá ésta, una de las razones por las cuales el sector de la restauración (Restaurantes) en ésta ciudad va en crecimiento y se ha convertido en un aliado estratégico para el Clúster de Turismo de Medellín.

Según un informe del periódico El Tiempo, publicado en noviembre de 2017, se dice que; “éste sector aporta entre el 4 y el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel regional”. Que es un porcentaje bastante importante para la economía regional en Antioquia.  Sin embargo, sigue siendo importante, porque genera gran parte de la oferta de empleos en la capital paisa, ocupando entre el 8 y el 10 por ciento de vacantes en ésta ciudad.

Hasta hace algunos años, se conocían pocos establecimientos para disfrutar la gastronomía en Medellín y en general en el Valle de Aburra; estos restaurantes se especializaban en comidas muy regionales, como: bandeja paisa, mondongo, tamales, empanadas, morcilla, arroz con pollo y las arepas de maíz. Propuestas muy típicas para el paladar de los comensales antioqueños y para los turistas. Hoy la cocina de los restaurantes, es más especializada e innovadora, con propuestas de menú más internacionales: gastronomía peruana, mexicana, italiana, española, comida rápida, entre otras; hacen de Medellín una ciudad gastronómica.

La tendencia gastronómica en los restaurantes del siglo XXI, se debe a varios cambios culturales, de consumo y a que los diferentes públicos son mucho más críticos a la hora de visitar organizaciones gastronómicas. Hoy en día las diferentes propuestas en comidas y bebidas, se adaptan mejor a los paladares; porque, al interior de las cocinas se trabaja un tema de porciones exactas, de emplatado y de marketing visual. Donde el producto se ve apetitoso y provoca comerlo. La cultura gastronómica a nivel mundial va en una dinámica de bocados pequeños y de experiencias al interior de las marcas. El comensal termina de comer y de acuerdo a su experiencia positiva o negativa, volverá para disfrutar de los distintos platillos que se ofrecen. En Medellín, se entiende que el comensal ha cambiado su dinámica de consumo en restaurantes y que la competencia de los restauradores va más allá del sabor de los diferentes platillos. Hoy, las organizaciones gastronómicas trabajan de la mano con las experiencias memorables que se viven alrededor de la gastronomía y el maridaje.

Los establecimientos dedicados a la gastronomía han evolucionado en su estructura y sus propuestas gastronómicas; en pro, de comensales más exigentes, experimentales y dispuestos a ser aventureros en el tema de la comida y las bebidas. Hoy se reconocen personas mucho más arriesgadas a la experiencia gastronómica y surgen nuevos términos para aquellos aficionados a la comida, como lo es la tendencia foodies (aficionados a la comida).  Sin duda alguna, Medellín se ha fortalecido en temas de restauración a nivel locativo, sectorial y de experiencia.

Qué sectores visitar en Medellín para disfrutar la gastronomía


A nivel sectorial y específicamente hablando de ubicación, Medellín se ha dividido en zonas para disfrutar la gastronomía de la ciudad, se extiende por todo el Valle de Aburra y no se puede dejar de lado el oriente antioqueño. Al ser una ciudad pequeña, es posible transportarse sin mayores inconvenientes para disfrutar de los diferentes restaurantes.  

Hacia el sur en el municipio de Envigado, se encuentra la Calle de la Buena Mesa y Los Contenedores; lugares llamativos porque ofrecen variedad en los restaurantes, destacando en ellos, la comida rápida. Esta zona cuenta con fácil acceso, se puede llegar en vehículo particular o en transporte público.  

El Poblado, es quizá la zona con mayor crecimiento de restaurantes, es conocida por la comunidad local y por los turistas por ser la zona rosa de la ciudad. A parte de ser un atractivo por el calificativo que la diferencia, posee varias zonas especializadas en temas de gastronomía, por ejemplo: se recomienda el sector de Provenza, La Calle de la Buena Mesa, barrio Colombia, Río Sur, y Todos los centros comerciales que están ubicados en El Poblado, ofrecen deliciosos restaurantes y planes de entretenimiento, que ayudan a tener una buena experiencia gastronómica.

Las Palmas, aunque hace parte de la lista de atractivos de El Poblado, es un corredor estratégico que ha perdurado  con los años. También, ésta Vía conduce hacia el oriente antioqueño y ha sido una de los referentes de ciudad en cuanto a restaurantes, rumba y por tener panorámicas hermosas de Medellín. Además, es aquí donde se encuentran ubicados los restaurantes con más tradición y que han perdurado en la ciudad por más de 15 años de servicio. Los restaurantes de Las Palmas se distinguen por la deliciosa comida, la mayoría de ellos especializados en parrilla asada a la brasa. Y algunos de ellos descrestan por su estructura locativa, ya que también poseen la cualidad en ser de los pocos establecimientos que conservan un diseño con espacios amplios y cómodos.

El centro de Medellín, tiene sus rincones especiales para departir entre amigos y familia espacios de gastronomía. En el último año, se destaca el recorrido en tren para llegar a mercados del Tranvía, un espacio donde se reúnen varias marcas de restaurantes y algunos bares, para ofrecer un lugar donde las personas se pueden reunir en un ambiente de mercadillo donde se ofrecen diferentes comidas y bebidas. Plaza Mayor, es otro de los rincones gastronómicos del centro de la ciudad, con variedad de restaurantes gourmet, por lo general éste sector abre a la hora del almuerzo y para tardear; ya que el atractivo más cercano es: el Parque de los Pies descalzos y el teatro Metropolitano.

Laureles, es otro de los sectores donde la gastronomía ha ganado protagonismo y es que los restaurantes que se encuentran allí, al igual que otros lugares estratégicos de la ciudad, ofrecen variedad y muchas opciones a la hora de salir a disfrutar de la “buena” comida. La 70, se  ha convertido en un corredor turístico donde se puede recorrer a pie y encontrar lugares informales para comer; la Avenida Nutibara es un sector más especializado con restaurantes gourmet, es una zona extensa y se encuentran marcas de restaurantes muy posicionadas en la ciudad.

La Av. 80 de Medellín, es extensa y al hacer el recorrido en carro, se puede encontrar variedad de restaurantes que se especializan en comidas rápidas, algunos son restaurantes bastante informales. Si iniciamos el recorrido en la 33 con la 80, los primeros restaurantes son ideales para disfrutar lo típico de la ciudad. Cuentan con gastronomía tradicional en su oferta y se fortalecen con algunos asados.

Para finalizar, el recorrido por el oriente antioqueño es uno de los paseos gastronómicos que se deberían tener en la lista para los fines de semana. Además de los excelentes restaurantes que se ubican a las afueras de los municipios, a los alrededores del aeropuerto, la experiencia gastronómica es para vivirse en familia. Algunos de los restaurantes, se especializan en ofrecer exquisitos postres tradicionales en la región y de esta manera, finalizar un recorrido por el oriente Antioqueño muy cerca de Medellín.

Experiencias alrededor de la gastronomía

Más que salir a disfrutar de la comida, las personas quieren vivir experiencias que los identifiquen con los restaurantes y que los haga sentirse cómodos y satisfechos con todo lo que esto relaciona. Es por ésta razón, que parte de la experiencia que se ofrece en restaurantes, tiene que ver con el servicio y con el ambiente, algunos lugares utilizan la música como herramienta para transmitir la comodidad  y la satisfacción, que esperan recibir los comensales.

Pero también, existen las fiestas gastronómicas que ayudan a sumar experiencias alrededor de la gastronomía. Entre las más reconocidas, se puede mencionar Medellín Gourmet: con la participación de 75 marcas enfocadas a ofrecer una experiencia al interior de sus instalaciones. Donde además de la gastronomía y los vinos, se disfruta del ambiente propio que diferencia las marcas de restaurantes. Otro de los eventos más importantes, se realiza para el segundo semestre en Plaza Mayor, Maridaje Amigos y Sabores. En su sitio web, se dice que: es un lugar para reunir amigos, comidas y bebidas, durante 5 días y disfrutar de la compañía y las charlas que propician estos espacios.

Así es como se ha construido una Medellín gastronómica, llena de lugares mágicos para conocer y disfrutar de la gastronomía del mundo. En una ciudad que crece y que innova en tener lo mejor en la lista de atractivos para los lugareños y para los turistas, que llegan a ésta ciudad con muchas expectativas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Empaques ecológicos, la nueva tendencia

4 días para disfrutar Santa Marta y sus alrededores

SIGNIFICADO DE LOS COLORES