Una mirada diferente a la comuna 13 de Medellín, con el Graffiti Tour.


Medellín es la capital antioqueña y es una de las principales ciudades en Colombia, preferida por visitantes nacionales y extranjeros. Es evidente que el turismo va en crecimiento; además, la oferta de comidas, bebidas y lugares de interés para todos los visitantes. Esto se suma a los proyectos de innovación, renovación urbana, arte callejero y los planes para la recreación en la ciudad, ahora pueden ser: planes ecológicos, paseos al aire libre, planes educativos, que enriquecen la oferta de turismo en Medellín.  


Como dice Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo de Medellín, para una entrevista a El Colombiano: “Medellín es un destino emergente, donde los visitantes buscan entender qué es lo que ha pasado con la transformación social y urbana de la ciudad, cuál fue ese pasado doloroso y porqué hoy en día es una ciudad resiliente que renace a pesar de todas las adversidades” (Articulo El Colombiano: Medellín continúa siendo el lugar ideal para turistas, 20 de junio de 2018).

Hoy, uno de los tour más frecuentados en Medellín es el Graffiti Tour; donde las personas pueden realizar recorridos, reconociendo la historia de uno de los sectores más problemáticos  de ésta ciudad. El Graffiti Tour, es una de las opciones más interesantes para visitar la comuna 13, barrio San Javier; una de las 16 comunas de la capital antioqueña, localizada al occidente de Medellín y también una de las más golpeadas por la oleada de violencia hace un par de décadas.  


El recorrido se puede programar con diferentes entidades dedicadas al turismo de ciudad, en algunos casos, éste Tour traería un costo por la visita guiada; pero en esta ocasión, la sugerencia es con Zippy Tour Comuna 13 (puedes seguirlos en instagram como @zippytour13), integrada por miembros de la comunidad, quienes realizan un recorrido partiendo desde la estación San Javier del metro y al final del recorrido, puedes hacer un aporte voluntario; de acuerdo a la percepción que tienes de la visita guiada. El recorrido se puede programar en dos horarios diferentes: uno, en horas de la mañana, partiendo a las 10:00 a.m. y otro, a las 2:00 p.m. el punto de encuentro, es la salida principal de la estación de metro, San Javier. 


Los guías, realizan éste recorrido durante toda la semana; pero, siempre para los días sábado y domingo, son más visitados por los turistas. El grupo se divide en 2, para garantizar una entrega de información más certera; en éste caso, para las personas con habla inglesa y otro, para los que hablan español. Ambos grupos, disfrutan el mismo recorrido y trayecto, con datos específicos de la historia de esa zona de Medellín. 



El trayecto, tiene una duración de al menos 2 horas caminando a paso lento, para poder apreciar las obras de los graffitis, hechos por los diferentes artistas que habitan en el barrio San Javier, montar en las escaleras eléctricas y cerrar con una vista panorámica de la ciudad de Medellín. Durante el recorrido, se pueden disfrutar algunas ofertas culinarias como: empañadas, papas rellenas, café, y cremas artesanales. La comuna 13, es un lugar maravilloso para disfrutar los coloridos Graffitis y el mensaje esperanzador que tienen los habitantes de la zona, para todos sus visitantes; y es que con música y arte, se logran grandes cambios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empaques ecológicos, la nueva tendencia

4 días para disfrutar Santa Marta y sus alrededores

SIGNIFICADO DE LOS COLORES