Joker, una crítica a la sociedad

Tanto se ha dicho de la esperada cinta cinematográfica que habla sobre los inicios del Joker (más conocido como el Guasón de los cómics), el archienemigo de Batman; que tenía que verla. Cientos de personas ya disfrutaron con ésta producción en pocas semanas de su estreno. Incluso, se han hecho a su propia opinión de la película, algunas en contra y otras a favor de la cinta; pero recuerden que el cine es subjetivo y cada espectador tiene su propia interpretación de cada entrega en la pantalla grande.

Esta producción cinematográfica tiene una duración de 123 minutos, es dirigida por Todd Phillips y cuenta la historia de Arthur Fleck, un hombre ya adulto con problemas mentales, que ha vivido una vida bastante complicada al lado de su madre. Arthur, trabaja como payaso, pero, su mayor anhelo es convertirse en comediante, a pesar de todo su esfuerzo y de los chistes que no hacen reír, más bien causan tristeza, el hombre se da cuenta que la gente se ríe de su existencia y de su patética vida.

Sin embargo, el hombre nunca pierde su deseo y hace lo “necesario” para cumplirlo, hasta que al final entiende un mensaje erróneo después de todas las cosas malas que le han pasado, y asume que “la vida es una comedia”, de esta manera se convierte en el asesino que conocemos como Joker y que en los comics se reconoce como el mayor enemigo de Batman.

La entrega final de la película, ha generado mucho sentimiento ante las miradas de críticos especializados en el cine y muchos aficionados; debido a que en una de las posturas de la crítica y de algunos cinéfilos, las opiniones se centran en la posibilidad que esta producción puede incitar a la violencia y es que según algunos comentarios, muestra una cruda realidad de la magnitud que desarrollan aquellas personas con problemas mentales del calibre de Arthur Fleck. Incluso hasta el FBI y la milicia Estadounidense, se han manifestado al respecto con la posibilidad en que se generen olas de violencia, motivadas por ésta cinta.

No puedo negar que después de leer tantos comentarios negativos y otros más positivos, uno queda con la curiosidad de entender de qué se trata tanta polémica o cuales son los imaginarios que las personas se hacen con ésta cinta. Y es que considero, aunque la película tiene la violencia inmersa porque ocurre en una época donde la problemática social es terrible; el desempleo, el robo, los políticos corruptos, temas que además, son la actualidad de la mayoría de los países del mundo hoy en día. Nos deja un mensaje para los adultos, y es que somos los encargados de educar las nuevas generaciones con valores que fortalezcan el amor y la confianza en cada uno de ellos; ya que el futuro depende de su desempeño.

Arthur representa las muchas personas que experimentan la sociedad de una manera particularmente invisibles, claro que puede ser una foto de la insensibilidad como se asumen los problemas del otro, que llevan a tantas personas a cometer errores catastróficos y sin retorno con la existencia de sus vidas; pero nada justifica la violencia extrema.

Sin embargo; hay que decir que Joker, nos muestra una visión de la sociedad en términos de maldad, ya que algunos de los personajes que allí se desarrollaron al inicio de la cinta, muestran el desarraigo que hay con los problemas del otro y que algunos de los papeles que desempeñamos a lo largo de nuestra vida, de alguna manera se aprovechan de la situación particular de algunos seres menos favorecidos, causandoles un daño a su personalidad, a su forma de pensar y porque no decirlo, dañamos su salud mental con las palabras y con acciones.

Ninguna de las acciones que se ejecutaron por Arthur, tienen justificación, pero él se sentía cansado de las injusticias que se cometieron en los diferentes escenarios de su vida; ciertamente, todo influyó para que éste personaje cayera en la locura y terminara cometiendo las masacres que le dieron el reconocimiento que no buscaba. Incluso la trama de la violencia y el sufrimiento de éste hombre, recuerda mucho las producciones del nivel de Kubrick, quién lograba transmitir en sus películas, el miedo y el terror de los personajes. Y hay que resaltar la majestuosa personificación que hace Joaquin Phoenix, con el personaje que hace del Joker.

Joaquin Phoenix es un gran actor, que ha sabido darle vida a Arthur Fleck, un hombre sin suerte, que ha sufrido mucho desde pequeño, primero con su enfermedad neurológica, que lo hace reír de una manera muy particular en los momentos más inapropiados, y lo hacen una persona indeseable para quienes están cerca de él.

Es un personaje demacrado, lánguido y en algunas escenas donde está sin ropa, logramos apreciar su condición de delgadez extrema, hasta se marcan sus huesos. Al mismo tiempo, su apariencia física muestra lo difícil que le ha tocado en la vida. Según palabras del mismo actor, no ha sido un papel fácil de tomar: "No sé cómo rayos lo hice. No lo sé. Pero entonces había algo que me atraía (al papel). Simplemente evolucionó mientras trabajábamos juntos. Comenzó a convertirse en algo más de lo que esperaba. Fue una de las mejores experiencias de mi carrera", fueron las palabras que expresó Phoenix para la revista Variety.

Y efectivamente puede ser una de las mejores experiencias para él y para todas las personas que ven la cinta; ya que ha sido una de las mejores interpretaciones que se han podido apreciar de éste personaje de los comics de Batman. Y es que ya ha tenido otras caras que le han dado vida, actores como: Jack Nicholson o el ya fallecido Heath Ledger, pero ninguno de ellos había logrado el nivel que se ve con el Guasón del 2019.

Joker, sin duda es una gran producción, de las películas más esperadas por los seguidores de éste tipo de cine, por los críticos y porque no decirlo, por otros productores de cine. Y aunque sabemos que en toda película hay quienes apoyen las ideas y la dirección que se le da a cada producción, también estarán los comentarios que no favorecen el trabajo final.

Creo que la inconformidad y la polémica, más allá de la violencia que se logra ver, está en el mensaje inmerso de la cinta. El mensaje que debe dejar cada producción, tendría que acudir en una misma dirección y es con relación a la responsabilidad social. Ya que evidentemente, no todas las personas llegan a una sala de cine con una formación para lograr entender el verdadero mensaje que se esconde en el guion de cada una de las producciones hechas para cine o para televisión.

Es esta una de las razones, por las cuales cada trabajo de este tipo, representa una responsabilidad social, al entender que todos los aficionados al cine, o a la producción audiovisual, beben entender el mensaje de la manera correcta. Estoy seguro que Todd Phillips, buscaba dejar otro mensaje diferente al que miles de cinéfilos entendieron. Que estuviera mucho más acorde a lo que hemos visto en los cómics, de donde se inspira la historia del Joker.